martes, 23 de agosto de 2016


La banda de power-metal progresivo REDEMPTION fue formada en Los Ángeles, California, a finales del 2000 por el guitarrista-teclista-escritor de canciones Nicolas van DYK. Luego de un afortunado encuentro en un concierto en Hollywood, van DYK se convirtió en amigo cercano del cantante Ray ALDER (FATES WARNING, el mismo grupo donde toca Jim MATHEOS , guitarrista en OSI), con quien colaboró en una canción para su primer álbum solista. Nicolas van DYK le pidió a Ray ALDER producirle un CD más progresivo metálico y los dos ensamblaron un grupo de músicos para grabar el proyecto, incluyendo a Bernie VERSAILLES (AGENT STEEL, ENGINE) en la guitarra y a Jason RULLO (SYMPHONY X) en la batería. Rick MYTHIASIN se apuntó después como el vocalista y ALDER con Mark ZONDER (baterista de FATES WARNING también) contribuyeron con ejecuciones invitadas. REDEMPTION firmó con Sensory Records y realizó su homónimo debut en el verano de 2002.
REDEMPTION pronto cosechó un importante número de seguidores en los circuitos subterráneos de metal progresivo, recibiendo reseñas entusiastas de la prensa, que reconoció a la banda por su combinación de intensidad, toma fresca de metal progresivo y un agudo sentido por la melodía. Se le pidió a la banda presentarse en el Festival ProgPower de Atlanta, asistiendo a éste en septiembre de 2002. Debido a incompatibilidad de agendas, fue necesario presentarse con una alineación un tanto diferente, reclutando al baterista Chris QUIRARTE y al bajista James SHERWOOD del grupo PRYMARY, junto con el cantante Corey BROWN de MAGNITUDE 9. ALDER también se unió a la banda en el escenario como músico invitado.
La sección rítmica de QUIRARTE y SHERWOOD proveyó una sólida y creativa calidad al sonido de REDEMTION y van DYK los invitó a hacerse miembros de tiempo completo. Comenzó a trabajar en lo siguiente y sin conocer lo que se estaba haciendo, ALDER le pidió a van DYK permitirle unirse al grupo como cantante oficial, además de estar aún con FATES WARNING y ENGINE. La banda grabó su segunda realización, "The Fullness of Time", mezclando y masterizando el álbum Tommy NEWTON, a quien van DYK conocía por su trabajo en bandas como CONCEPTION, ARK, HELLOWEEN y UFO.
A principios de 2006, la banda se separó de SHERWOOD y en su lugar al bajo llegó Sean ANDREWS (miembro formador del proyecto CHAIN de Henning PAULY). Con una alineación más sólida, van DYK comenzó a escribir los temas para el tercer álbum del grupo. En diciembre de ese año REDEMPTION firmó contrato con InsideOut, Sello discográfico reconocido por liderar el mercado del progresivo metálico.  En la primavera de 2007 se realiza "The Origins of Ruin", manteniendo (como en sus dos álbumes anteriores) a Tommy NEWTON como productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario